Si te gusta experimentar y probar diferentes cosas para ver qué sale mejor, las pruebas A/B, sin duda son para ti. Esta función de Facebook en verdad trae muchas ventajas cuando estamos entrando al mundo digital, dado que nos permitirá probar diferentes públicos objetivos, contenidos , optimización de entregas y ubicación.

Debo confesarte que por un largo tiempo no le presté mucha atención a esta función, pero una vez entendí lo que podría lograr con ello, no he dudado desde entonces en ponerlo en práctica.

Para comenzar, debes saber que Facebook te permitirá poner a prueba, cuatro de las cosas que más dudas nos generan y que más influyen en los resultados de nuestras campañas: Público, Contenido, Optimización de entrega y ubicaciones, esto se debe a que muchas veces suponemos que la audiencia que seleccionamos es la correcta o que nuestra imagen de campaña es perfecta, pero al final los resultados no son lo que esperábamos y nuestro dinero termina perdiéndose.

Para evitar que esto suceda, Facebook ha habilitado la opción de pruebas A/B una práctica herramienta para guiar nuestras decisiones por el camino correcto. Te pondré varios ejemplos para poder explicarte de qué se trata esta función.

Pruebas A/B Contenido

Imagina que “Juanita” desea lanzar una nueva línea de accesorios, pero no está segura si enfocarse en collares o pulseras, las dos ideas le resultan fascinantes, pero su presupuesto está pensado para la producción de una sola línea, para ello decide realizar una prueba A/B y mostrar a una misma audiencia los collares y las pulseras en anuncios diferentes.

Facebook le permitirá establecer durante cuántos días desea realizar la prueba, tendrá un máximo de 30 días para determinar el resultado final, sin embargo, ella considera que 8 días son suficientes para conocer la decisión de su público objetivo.

Pasados los ocho días, Facebook le entrega un reporte que indica que su público, mostró gran interés en las pulseras, dado que la interacción fue superior a la de collares. Este resultado le deja claro a Juanita, que debe invertir en la producción de las pulseras, para alcanzar el retorno de inversión que espera y conquistar nuevos clientes de esta forma.

Pruebas A/B Público

Esta es una de las funciones más prácticas para conocer nuestro público objetivo. Imagina que Mike tiene un restaurante de comida rápida saludable, pero aún no tiene las visitas que espera, por eso desea comenzar a realizar pautas en Facebook para llevar nuevos clientes a su negocio.

Él considera que su audiencia es muy amplia porque a todos les gusta la comida, sin embargo, cree que al tratarse de una propuesta saludable, las personas con tendencias “FIT” pueden ser el público ideal, pero por otro lado, se ha dado cuenta que la mayoría de sus clientes son personas poco preocupadas por un estilo de vida sano. Para salir de la duda realiza una prueba A/B de público durante 10 días, en esta prueba escogerá dos o tres segmentos diferentes a los que mostrará un mismo anuncio, realizará variaciones en los intereses, gustos y comportamientos para determinar una clara diferente en estas audiencias.

Terminados los diez días, sabrá si el público FIT es el más interesado por su propuesta de comida rápida saludable o, por el contrario, encuentra más recepción en el otro público, de esta forma Mike sabrá a quien orientar sus próximas campañas para incrementar el reconocimiento de su restaurante y llevar más personas a visitarlo.

Pruebas A/B Optimización de entrega

Esta es tal vez una de las funciones menos utilizadas y quizá menos comprendidas, pero aquí estamos para explicarte de qué se trata. Existen cuatro opciones de optimización de entrega, clics en el enlace — que indica que Facebook mostrará tu publicación a usuarios con altas posibilidades de hacer clic en el enlace que configuras — esto, basado en el comportamiento que hayan registrado con anuncios anteriores. Como entenderás Mark y su equipo lo saben todo, así que, al elegir esta opción, estarás llegando a personas que muy seguramente llegarán al destino de tu link.

Por otra parte, están las visitas a la página de destino, esta opción aplica si quieres que los usuarios que vean tu anuncio sean quienes estén mayormente interesados en ir a tu sitio web o ver la experiencia instantánea de tu anuncio. Recuerda que esto se base en información que tiene Facebook acerca de nuestro comportamiento en la plataforma.

En tercer lugar, está la opción de impresiones, que generalmente está predeterminada para muchas campañas y no hay opción de modificarla, esta indica, que las personas en Facebook, verán tu anuncio tantas veces como sea posible, existen algunas ventajas, dado que en ocasiones necesitamos ver la publicidad una y otra vez para tomar una decisión final, así que, si tu idea es que el público te conozca, sin importar que los aburras, esta es la opción.

Y por último si decides definitivamente ser un poco más discreto con tus anuncios, hay una opción llamada entrega única, que indicará que cada persona verá tu anuncio una sola vez al día, podría existir una ventaja en cuanto no los saturas con publicidad y de la misma forma optimizas tu dinero.

Si aún no tienes muy claro las ventajas de elegir entre una y otra, seguro una prueba A/B te sacará de dudas, ten presente que todo se trata de optimizar tu dinero.

Pruebas A/B Ubicación

Como sabes, cada anuncio que publicas, tiene la posibilidad de ser visto en diferentes ubicaciones, la sección de noticias, la columna derecha, market place, incluso desde aquí elegimos si únicamente queremos Instagram o solo Facebook, en fin, podemos jugar con cada una de ellas, volvamos a un ejemplo práctico para entender qué ganaría al hacer una prueba de ubicación.

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Mariana tiene una tienda virtual de ropa, ha hecho varios anuncios, pero no está segura si su público objetivo viene más desde Facebook o de Instagram, quiere probar las dos redes ya que desea potencializar una de los dos para destinar mayor presupuesto y garantizar que llegará a una audiencia más precisa.

Para ello pone a prueba un anuncio solo en Facebook y el otro únicamente en Instagram, desea medir cuál de estas dos redes funciona más para su tienda virtual, ella considera que es Instagram, donde cuenta con más seguidores, sin embargo, tiene dudas de que sea así, así que pone en marcha una prueba de ocho días.

Al finalizar Facebook aclaró sus dudas y le demostró a Mariana que sus seguidores compran más desde Instagram, esto podría deberse a la edad de su audiencia y el tipo ropa que ofrece, en todo caso, a partir de este momento, invertirá la mayor parte de su presupuesto a esta red para continuar cautivando a sus seguidores.

Como vez, estos pequeños experimentos dentro de la plataforma, te ayudarán a ser más asertivo al momento de ejecutar tus campañas, no te guíes por suposiciones, créele a los resultados.

¿Vas a salir ahora mismo a realizar una prueba A/B? ¿Te parece innecesaria esta función? ¿Ya la habías probado? Cuéntanos si te gusto este artículo y de qué quieres que sea el próximo, recuerda que tenemos cursos de marketing digital en Bogotá todas las semanas.

Nos vemos en clase.

Aprendiendo Marketing.

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